Barcelona, 16 ene (EFE).- Josep Antoni Duran Lleida ha dejado hoy de ser líder de Unió Democràtica de Cataluña, su formación tras 29 años, que recientemente se separó de Convergencia por discrepancias en el proceso soberanista.
Quien fuera la cabeza visible del nacionalismo catalán durante los últimos años en el Congreso, ha apostado siempre y lo sigue haciendo, por la moderación y el diálogo con el gobierno de Madrid y siempre ha evidenciado su negativa a formar parte de la deriva nacionalista de su hasta hace poco socio de gobierno, Artur Mas.
Portavoz de CiU en Madrid desde 2004 hasta el mes de julio pasado cuando solo representaba ya a los democristianos, Durán i Lleida nació casi 64 años en Huesca aunque es un gran defensor de la lengua, la cultura y la tradición catalana. Tambien por ese motivo, siempre ha defendido la necesidad de una mejora en la financiación para Cataluña.
Duran ha estado vinculado a la política durante cuatro décadas, pero su carrera podría haber finalizado, no hoy sino el pasado 20 de diciembre, cuando no consiguió mantener su escaño en las Cortes. Aquella misma noche, una vez se conoció el resultado, Duran ya dejó entrever que el anuncio de su dimisión era una cuestión de días.
DISCURSO DE DURAN EN CATALÁN. Palabras clave: efe,unio,duran,dimision