Limassol (Chipre), 26 feb (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, calificó hoy de "matrimonio de conveniencia" el pacto firmado entre PSOE y Ciudadanos para formar Gobierno y dijo no saber si le conviene a Pedro Sánchez o a Albert Rivera, pero "no le conviene a España".
García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas en un receso de la tercera reunión ministerial de los siete países del Mediterráneo de la UE en la que participa en Limassol (Chipre).
El jefe de la diplomacia española volvió a apostar por una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. "España necesita un Gobierno estable, con amplio respaldo parlamentario, que venga de los tres partidos que coincidimos en lo esencial. Parece lógico que la gran coalición sea la solución a este jeroglífico", aseguro.
En este sentido, subrayó que le "cuesta trabajo" explicar a sus colegas europeos el motivo por el que en España "somos incapaces" de formar un Gobierno "con un Parlamento más dividido que antes" y entre partidos que "nos entendemos en todo".
A su juicio, la gran coalición con PSOE y Ciudadanos la debería liderar el PP, como ganador de las elecciones del 20 de diciembre.
"El pacto entre PSOE y Ciudadanos es un matrimonio de conveniencia. Siempre recuerdo a Oscar Wilde: un matrimonio de conveniencia es aquel que por definición no conviene a ninguna de las partes", recordó el ministro de Exteriores.
García-Margallo dijo no saber si este pacto le conviene a Sánchez o a Rivera, pero sí dejó claro que en su opinión "no le conviene a España". "Un Gobierno con 130 diputados no puede hacer frente a los desafíos que tiene España", añadió.
"Nadie entiende muy bien este pacto de conveniencia que, con 130 escaños, promete que va a hacer reformas muy profundas. Para hacer frente a cambios o reformas se requieren tres quintos de las Cortes", recordó el jefe de la diplomacia española.
El titular de Exteriores señaló que habrá que esperar a ver "si se impone el sentido común" y al debate de investidura, que comienza el próximo martes, 1 de marzo, "y si después aprovechamos los dos meses para llegar a una solución racional, formar una coalición, fijar una agenda muy concreta y muy negociada".
Se trataría, apuntó, de poder llevar a cabo las reformas necesarias y garantizar la estabilidad a todos los niveles de gobierno, no sólo nacional sino también autonómico y local.
"Necesitamos las aguas tranquilas para abordar reformas y ponernos a abordar unas reformas de calado que nos den otros 40 años de estabilidad", agregó.
Insistió en que "un pacto que vuelva a intentar solucionar esos problemas dejando fuera la mitad de España, al PP, da muy mal resultado" y, en este sentido, hizo referencia al pacto del Tinell, abogando por no repetir "errores" del pasado.
García-Margallo explicó que el mundo vive un momento en el que va a haber "un retroceso económico", según los últimos informes del FMI y de la