Tokio, 3 mar (EFE).- La prefectura de Kochi, una de las más afectadas en Japón por la despoblación y el envejecimiento de sus residentes, acaba de presentar un divertido grupo de música J-Pop integrado por hombres de entre 59 y 80 años cuya meta es atraer el turismo a la zona.
La media de edad de los cinco miembros del conjunto, bautizado como Ji-Pop (el "ji" hace referencia al ideograma japonés que se emplea en la palabra "abuelo"), es de 67,4 años, tal y como detalla la web rocketnews24.com.
El más veterano de los cinco -todos ellos, oriundos de Kochi- es Hidetada Yamada, de 80 años y apodado el "Amante de los maratones", mientras que el benjamín es Iwao Yamamoto, de 59 y conocido como "El presidente de la asociación de empresas manufactureras" o "El espectro de bambú".
Su primer tema se titula "Korei banzai!" (Algo así como "¡Que viva la senectud!" en japonés) y está cuajado de ritmos electrónicos.
En el vídeo que se ha producido para el mismo aparecen los cinco interpretando el corte sobre un escenario y vitoreados por un público femenino maduro.
"Debéis saber que en la prefectura de Kochi una de cada tres personas tiene más de 65 años", arranca el tema, que continua en tono burlón con la estrofa "Incluso aunque nos acostemos tarde, nos levantamos de sopetón a las 5.30 de la mañana".
"¡Viva Kochi! Tenemos todo lo que necesitamos. Lo que nos da el mar, lo que nos da la montaña, y lo que nos das...¡tú!", concluye la canción, que el Gobierno de Kochi se ha propuesto hacer viral animando a la gente a producir y difundir en internet sus propios vídeos cantando y bailando el tema.
Kochi está situada en el sur de la isla de Shikoku, la más pequeña de las cuatro principales del archipiélago nipón y es de las 47 prefecturas japonesas la menos poblada después de las de Shimane y Tottori (ambas en el oeste del país).
IMÁGENES PROMOCIONALES
Palabras clave: efe,japon,j-pop,envejecimiento,despoblacion,nomonetizar