Madrid, 4 mar (EFE).- El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reafirmado su voto en contra a la investidura de Pedro Sánchez, al tiempo que le ha tendido la mano para seguir hablando: "No estamos cerrados a negociar en el futuro, se abre una nueva fase a partir del lunes y ahí nos encontrará para buscar soluciones", ha ofrecido.
Esteban, que ha advertido a Sánchez de que "si quiere un gobierno debería pensar en eliminar o matizar algunos elementos" de su acuerdo con Ciudadanos, le ha reprochado que en ninguno de sus discursos haya hablado de Euskadi y le ha pedido que se posicione sobre la demanda de "autogobierno" de la sociedad vasca.
"No se trata tanto del derecho a decidir, sino de hablar a sociedades que se muestran y se sienten diferentes al resto del estado. Yo no sé todavía lo que piensa usted del autogobierno", ha espetado el diputado vasco al candidato, al que ha advertido de que necesita "saber el posicionamiento del PSOE, si pide nuestro apoyo".
Tras señalar que los nacionalistas vascos llevan "cuarenta años de buenas palabras", ha advertido de que estas "ya no son suficientes", porque se ha abierto "otra etapa", en la que -a su juicio. el próximo presidente español tiene una "gran oportunidad" también ante la situación catalana.
En su intervención, Esteban ha vuelto a basar su voto en contra en los "guijarros innecesarios" que, en su opinión, ha puesto el PSOE "en la forma y en el fondo" de su acuerdo con Ciudadanos.
También ha llamado la atención a Sánchez sobre la contradicción de que pida que le apoyen para evitar nuevas elecciones, mientras que la líder socialista en Bilbao ha estado hoy "repartiendo octavillas electorales en defensa del PSOE y sus ediles". "¿Estamos en campaña o queremos un gobierno y evitar las elecciones?", le ha espetado.
SEÑAL CONGRESO
efe, debate,investidura, 4 marzo