Alcalá de Henares (España), 23 abr (EFE).- "Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar", denunció hoy el escritor mexicano Fernando de Paso al recibir el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas.
"Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, la impunidad y el cinismo", señaló Del Paso en la ceremonia celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid.
El escritor mexicano agradeció la concesión del Premio Cervantes con la denuncia de la situación actual de su país; "criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza", dijo.
En nuevo Premio Cervantes subrayó que ha querido aprovechar "este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco.
"Una ley opresora -explicó- que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida, los bienes... Esto parecería tan solo el principio de un Estado totalitario que no podemos permitir", dijo el escritor en un discurso personal y muy emotivo al recibir el premio.
SEÑAL INSTITUCIONAL:
DISCUROS DEL ESCRITOR MEXICANO FERNANDO DEL PASO, GANADOR DEL PREMIO CERVANTES 2015, EN EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES.
Palabras clave: efe,premio,cervantes,fernando del paso