Madrid, 5 may (EFE).- (Imágenes: Ramón Ayala) Jorge Valdano calificó al portugués Cristiano Ronaldo como "el jugador del Siglo XXI", aunque en la comparación con su compatriota argentino Leo Messi, aseguró que al barcelonista "se le adivina la calle" en su estilo de fútbol y al madridista "el gimnasio".
Valdano presentó en EFE su nuevo libro 'Fútbol: el juego infinito' de la editorial conecta, donde partiendo de su pasión por la pelota expone como el fútbol se ha convertido en un negocio planetario. En una amplia entrevista califica de "versión 3.0 del Menottismo y Bilardismo" el duelo entre Pep Guardiola y 'Cholo' Simeone, destaca la explosión del marketing en el mundo del fútbol recordando su etapa en el Real Madrid y el 'sello tiqui taca' que hace superior a la Liga respecto a la 'Premier' inglesa.
Pregunta: Una reflexión escrita del nuevo fútbol deja conceptos como la diferencia de su infancia, con la pelota como juego, a la visión de su nieto de compra de una camiseta hincha de una multinacional.
Respuesta: De alguna manera pone en dimensión lo que el fútbol tiene de sentimiento con lo razonable. El ombligo del fútbol cuando yo era pequeño era la pelota, y no sobraban. Cuando había una era una fiesta y se gastaba rápido porque jugábamos ocho horas al día. Llenando un álbum de cromos te daban una a cambio y si no había que convencer al rico del pueblo que la aportara a cambio de ser titular. En cambio ahora la fascinación de los niños son los héroes, los futbolistas, y por eso antes que la pelota piden su camiseta.
P: ¿Es un concepto que mejora o empeora la visión?.
R: Es diferente, ni mejor ni peor. No me asusta el fútbol hecho negocio. Es un juego que está fuera de la realidad pero cuando se hace profesional está dentro del mundo, de la economía, por lo que no nos debe asustar.
P: Ha habido una generación de futbolistas que han hecho la transición del fútbol clásico al de multinacional.
R: El precio de la celebridad es el aislamiento. Nosotros vivíamos en una época con una dimensión humana. Salías de entrenar al coche y en el camino te abordaban tres periodistas y cuatro aficionados, ahora el club te protege incluso arquitectónicamente, las nuevas ciudades deportivas marcan una clara división entre prensa y jugadores, a los diez minutos de entrenamiento una cortina metálica no te deja ver nada. Todo eso agranda el misterio, defiende de la invasión al jugador pero reduce la dimensión humana del juego.
P: De nuevo final de Liga de Campeones española, ¿qué se está haciendo bien en la Liga y mal en la Premier?
R: Pellegrini decía que la mejor liga del mundo es la Premier pero que el mejor fútbol del mundo se juega en la Liga. Es un intento diplomático porque si se juega el mejor fútbol, la mejor es la Liga, lo demás es el envoltorio, el marketing, los estadios impecables, una organización muy buena, cuestiones que no son el juego. En España no miremos lo que se hizo bien ayer si no hace diez años con una rev