Con un 84,5 por ciento de los votos a favor, las bases de IU han aprobado la coalición electoral con Podemos de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio.
Dicho resultado se ha obtenido tras la votación llevada a cabo entre el lunes y el miércoles por los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida (IU).
Este acuerdo, que se podría cerrar en las próximas horas, tendrá que ser aprobado mañana sábado en el Consejo Político de la formación que lidera Alberto Garzón.
El hecho de que esta consulta se haya realizado sin ningún acuerdo previo con la formación que encabeza Pablo Iglesias ha abierto un verdadero debate interno en IU.
En un lado se han posicionado los partidarios de la unión, y al otro los que no lo son. Estos últimos creen que el referéndum supone un “cheque en blanco”.
La dirección de la coalición ha respondido que la pregunta dejaba claras las condiciones de ese eventual acuerdo: una coalición electoral que “garantice la visibilidad” de cada fuerza política en campaña y el respeto a la “identidad” de cada formación con “sus propios programas y liderazgos”.
Invitados:
Willy Meyer, integrante de la dirección federal IU
Tasio Oliver, miembro del Comité Federal de IU e Izquierda Abierta
Germán Cano, consejero estatal de Cultura Podemos y prof. de Filosofía UAH
Elena Martínez, periodista