Daniel Legarda, Presidente Ejecutivo de FEDEXPOR, habló acerca de los riegos que económicos que corre el Ecuador con la Unión Europea luego de que se extendieran las salvaraguardias.
Legarda comenta que la extensión de la balanza de pagos no ayuda pero tampoco entorpece el procedimiento, debido a que la afectación más alta relacionada con las salvaguardias es la competitividad.
Además, Legarda comentó que el cuestionamiento viene debido a que la extensión de las salvaguardias por balanza de pagos no se puede deslindar de las otras medidas de orden tributario que se están dando en el país como: con la Ley de Equilibrio de Finanzas Públicas más la Ley Solidaria que se esta por aprobar y la extensión de las salvaguardias genera una carga impositiva muy significativa tanto para empresas y familias.
Este cúmulo de medidas para cubrir y reducir el déficit de la balanza de pagos no se ven reflejadas en otras medidas que trasladen ese efecto a las exportaciones lo que preocupa al sector productivo.
También, comenta que el no firmar el acuerdo con la Unión Europea afectará las exportaciones.