Pekín (China), 30 may (EFE).- (Imagen: How Hwee Young). La popular actriz Michelle Yeoh abogó hoy por el uso de vehículos de pila de combustible, una energía limpia que utiliza hidrógeno como combustibles, en la presentación de un autobús con esta propulsión que se está ensayando en el transporte público en Pekín.
En un acto dl Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Yeoh elogió estos vehículos de transporte público, que considera una "nueva e innovadora solución" que -aunque todavía no se usan de forma pública- ayudarán a "mitigar el impacto del cambio climático y servirán para mejorar la vida de muchos" ciudadanos chinos, cuyas ciudades sufren graves problemas por la contaminación.
La actriz malasio-china, que es embajadora de buena voluntad del PNUD, recordó que el 60 % de las emisiones de efecto invernadero proceden de la producción de energía, por lo que trabajar en energías verdes es clave para afrontar los grandes retos globales, como el cambio climático o la estabilidad mundial.
China y el PNUD llevan diez años de colaboración en este proyecto de autobuses de pila de combustible, que ya ha pasado las dos primeras fases de prueba e investigación, y ahora intentará entrar en la comercialización y producción de este tipo de vehículos públicos de doce metros de largo, algo que se prevé para 2020.
Según datos facilitados por el PNUD, los autobuses que usan hidrógeno son una alternativa más limpia que la tradicional combustión interna -ya que sus emisiones se reducen a agua evaporada- pero también son una opción más eficiente que la baterías eléctricas, ya que para recargar un bus de pila de combustible se tardan unos diez minutos, mientras que una batería eléctrica tarda unas 5 horas.
En el acto también habló el subdirector del PNUD en China, Patrick Haverman, que apuntó a la "economía del hidrógeno" como uno de los caminos para llegar a una economía de "cero carbono", una perspectiva que el representante de esta agencia de la ONU considera una "posibilidad real".
Haverman también destacó que estos autobuses de pila de combustible se usaron en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 y en la Exposición de Shanghái de 2010, una colaboración entre el PNUD, las autoridades chinas y universidades de este país, además de empresas privadas "líderes" en el sector de las energías limpias.
IMÁGENES DE LA ACTRIZ MICHELLE YEOH EN LA PRESENTACIÓN DE UN AUTOBÚS QUE UTILIZA UNA ENERGÍA LIMPIA COMO COMBUSTIBLE, HIDRÓGENO.
DECLARACIONES DE MICHELLE YEOH:
“Los medios de transporte como este autobús son soluciones innovadoras para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la vida de mucha gente en China”.
“Nos están ayudando a concienciar sobre los problemas que afronta el planeta con una lista de “17 objetivos globales y tenemos una campaña en la que nos gustaría que todo el mundo participara, por ejemplo, grabando un vídeo sobre uno de estos 17 objetivos y poniéndolo en internet. Entre los que publiquen un vídeo