Bangkok (Tailandia), 8 jun (EFE).- Tailandia se ha convertido en el primer país de la región de Asia-Pacífico en erradicar la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS también reconoció al país asiático como el primero con un gran número de afectados que consigue lo que la organización calificó como "un hito extraordinario" y "un paso crucial para reducir la epidemia del VIH".
"Tailandia ha demostrado al mundo que el VIH puede ser derrotado", dijo el director regional para el Sudeste de Asia de la OMS, Poonam Khetrapal Singh, en un comunicado.
Unos 21.000 niños nacen cada año con el VIH en Asia-Pacífico, donde hay unos 200.000 menores afectados.
Según la OMS, mujeres infectadas con VIH tienen entre un 15 y un 45 % de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos durante el embarazo, parto o amamantamiento, pero el riesgo disminuye al 1 % si durante estos períodos se les suministra antiretrovirales.
Según el ministerio de Salud tailandés, el 98 % de las mujeres con VIH tiene acceso a antiretrovirales y la transmisión del virus de madre a hijos se ha reducido a menos del 2 %.
Las autoridades tailandesas estiman que en 2000 unos 1000 niños fueron infectados con VIH, cifra que en 2015 disminuyó un 90 %, hasta los 85 casos en todo el país, donde unas 450.000 vivían con este virus en 2014.
Además de contener la transmisión del VIH entre madre-hijo, las autoridades del país asiático también lograron reducir el número de mujeres infectadas con el virus que entre 2000 y 2014 pasó de 15.000 nuevos casos a 1.900, un descenso del 87 %.
La OMS destacó que el sistema de salud pública tailandés garantiza el acceso universal a la atención médica y que este cubre el tratamiento de VIH tanto para tailandeses como para población inmigrante.
"Tailandia ha dado la vuelta a la epidemia y ha transformado las vidas de miles de mujeres y niños afectados por el VIH", dijo el director de Onusida, Michel Sidibé, en la misma nota.
"El progreso de Tailandia muestra cuánto puede lograrse cuando la ciencia y la medicina son apoyadas con un sustancial compromiso político", añadió.
La OMS hizo el reconocimiento antes de que Naciones Unidas reúna hoy a representantes de todo el mundo para tratar de acelerar la lucha contra el sida y lograr cumplir con el objetivo de acabar con la epidemia antes de 2030.
Esa meta, fijada en 2015 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU, llega después de que el mundo consiguiera en los últimos años detener y reducir la propagación de la enfermedad.
IMÁGENES DE ARCHIVO DE “LA CASA DE LOS NIÑOS”, UN HOGAR-ESCUELA QUE ACOGE A NIÑOS ENFERMOS DE SIDA AL NOROESTE DE BANGKOK.
Palabras clave: efe,tailandia,VIH,OMS,avance