Teruel, 24 jun (EFE).- El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que antes de convocar un referéndum hay que "pensarlo mucho" y también analizar las posibles "consecuencias" de ganarlo o de perderlo.
Durante su intervención en una comida-mitin en Teruel, ante unas 400 personas, Rajoy se ha referido a la decisión que los británicos han tomado en la consulta en la que ayer se les preguntó sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y que ha dado la victoria a quienes querían abandonarla.
Rajoy, quien no ha podido finalmente dar el paseo que tenía previsto por el centro de Teruel debido a las gestiones que ha tenido que hacer relacionadas con el "brexit", ha dicho que hay que respetar la decisión, pero que ésta "no es una buena noticia".
Con ello se demuestra que referendos, "los justos", porque "con lo importante no se juega", además de que los gobernantes tienen la obligación, en situaciones difíciles, "de no trasladar a los demás las decisiones que les corresponde tomar a ellos".
Por eso, Rajoy ha afirmado que de este referéndum y de su resultado saca dos conclusiones aplicables en el tablero político español: la primera, que el PP no va a autorizar "nunca" un referéndum de autodeterminación de una parte de España en la que se niegue la posibilidad de decidir sobre lo que pasa en su país al resto de los españoles.
Y la segunda, que hay que pensar las cosas "con prudencia y buena voluntad". "Hasta que no se está totalmente convencido" de algo "es mejor esperar", ha enfatizado.
Aunque en España se está acostumbrado a "lidiar con asuntos difíciles", Rajoy se ha preguntado por lo que hubiera pasado si esta decisión la hubieran tomado los británicos en 2012 y no ahora, en un momento en el que el país ya tiene "fundamentos sólidos". "No quiero ni pensar lo que hubiera ocurrido", ha manifestado.
Ya refiriéndose directamente a las elecciones del próximo domingo, Rajoy ha vaticinado que el PP (en Aragón en coalición con el PAR), va a ser la primera fuerza política, seguida de la "unión de radicales," que es Unidos Podemos.
Por eso ha pedido a "todos los moderados" de Teruel, de Aragón y de España que "sumen sus votos" en beneficio del PP, en tanto en cuanto en la elecciones de diciembre, Ciudadanos obtuvo votos en 25 provincias, "en algunas muchos votos", que no sirvieron para que el partido naranja consiguiera escaños pero sí para que fueran al PSOE o a Podemos.
Las cosas "no están para tirar el voto", ha reclamado Rajoy, quien ha pedido la confianza del electorado moderado que "cree en la unidad de España y en la soberanía nacional", que piensa que todo el mundo es igual "en derechos, oportunidades, deberes y obligaciones" y que confía aún en el proyecto europeo.
El PP, ha agregado su líder, tiene cuatro objetivos de cara a las próximas elecciones y al gobierno que pretende seguir encabezando: el fortalecimiento del crecimiento económico y la creación de empleo; el ma