Roma (Italia), 30 jun (EFE).- (Imagen: Jorge Ortiz) Representantes gubernamentales de Guatemala, Honduras y El Salvador abogaron hoy en Roma por potenciar los sistemas de riego y las cosechas de agua para garantizar la producción agrícola pese a la sequía que afecta a estos países.
El ministro guatemalteco de Agricultura, Mario Méndez, afirmó en una conferencia en la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que están tomando medidas como la reforestación en lo alto de las cuencas hidrográficas o la implementación de sistemas de riego a pesar de la falta de infraestructuras.
Señaló que también están entregando alimentos a las poblaciones afectadas por la sequía a cambio de acciones como el mejoramiento del suelo y que cuentan con un sistema de alerta temprana para los cultivos y una ley de cambio climático.
Además, Guatemala está intentando desarrollar una iniciativa inspirada en otra de Colombia con la que otorgar subsidios para cubrir la mayor parte de los seguros de los agricultores, de forma que en caso de emergencia el Estado no tenga que desembolsar rápidamente una gran cantidad de fondos.
Se calcula que 161.000 familias son altamente vulnerables en el Corredor Seco guatemalteco, según Méndez, que destacó la necesidad de ayudar a esa población a diversificar sus actividades e introducirla "en la cadena productiva".
Por su parte, el ministro de Agricultura de Honduras, Jacobo Paz, aseguró que están atendiendo a 150.000 familias afectadas con paquetes de alimentos cada dos semanas y trabajando para usar variedades resistentes de maíz y frijoles.
Paz destacó la creación de más de 300 cosechas de agua, que sirven para captar las precipitaciones y usarlas a diario, un sistema para el que se han configurado los llamados distritos de riego en los que los agricultores están llamados a asociarse.
"A veces esas medidas funcionan mejor que las grandes infraestructuras", apuntó el hondureño, que insistió en la necesidad de involucrar al sector privado para fomentar el sector comprando, por ejemplo, los excedentes de producción.
Asimismo, destacó el trabajo con instituciones internacionales y de otros países para obtener variedades de cultivos altamente resistentes a las altas temperaturas, como las semillas del árbol del marañón que han introducido en el país procedentes de Brasil y que les están ayudando a reforestar distintas zonas.
Mientras, el viceministro de Agricultura de El Salvador, Hugo Flores, indicó que una de las prioridades para su país es mejorar el sistema de riego con tecnologías eficientes para gestionar el agua y rehabilitar los distritos de riego.
Además de crear nuevas áreas de cultivo, explicó que el Gobierno ha recomendado a los productores iniciar la siembra en la última semana de junio, un mes más tarde de lo habitual, para optimizar la producción.
Igualmente destacó la importancia de invertir en nuevas variedades adaptadas al cambio climático, conservar el su