El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan asegura que el intento de Golpe de Estado en Turquía ha fracasado pero que pueden quedar aún focos de resistencia.
La salida a la calle de miles de personas para parar la revuelta de los militares permitió restablecer su poder después de horas de caos e incertidumbre en todo el país.
Follow live updates on the #Turkey coup attempt here: https://t.co/yzwQHDF8qo pic.twitter.com/Lr5oeO3MgF— The Guardian (@guardian) July 15, 2016
La operación se ha saldado con más de 60 muertos, muchos de ellos civiles, y más de un millar de militares detenidos. 5 generales y 29 coroneles han sido destituidos.
En Ankara varios tanques han disparado en las inmediaciones del Parlamento turco y un avión de combate ha derribado un helicóptero que utilizaban los golpistas. El primer ministro del país, Binali Yildirim, ha dado orden directa de derribar todo aparato aéreo que dispare.
Todavía son varios los testigos que hablan de enfrentamientos en las calles entre militares golpistas y policías, aunque muchos de los primeros han empezado a rendirse.
El clérigo opositor turco, Fetulá Gulen, considerado por el Gobierno turco como el ‘cerebro’ del Golpe, ha criticado desde su residencia en Estados Unidos, esta sublevación de parte del Ejército.