Hasta 69 millones de niños menores de 5 años podrían morir para 2030 debido a causas evitables y 167 millones vivirán en pobreza, según un reciente informe de Unicef.
El documento titulado Estado Mundial de la Infancia destaca que para 2030 - fecha límite para los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) - a los niños en situación de vulnerabilidad les espera pobreza, analfabetismo y muerte prematura, una amenaza no sólo para el porvenir de los más pequeños, sino que pone en peligro el futuro de sus sociedades.
A esa dramática realidad, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) añade el acceso a la educación infantil. El informe revela que en la mayoría de los países, menos de la mitad de los menores asisten a programas de enseñanza para la primera infancia.
Cerca de 124 millones no pueden acceder a la escuela o finalizar su educación. Para evitar este horizonte devastador, Unicef pide que los líderes mundiales y los Gobiernos de cada país se comprometan a poner el foco en los colectivos de niños más vulnerables y revertir esta situación.
Invitados:
Sandra Astete, especialista en Políticas de Infancia Unicef España
José Luis Torremocha, periodista y analista internacional
Fernando Díaz Villanueva, periodista y escritor
José Luis Urosa, abogado.