Segovia, 14 ago (EFE). (Imágenes: Pablo Martín).- La XXIII Marcha Ciclodeportiva que lleva el nombre del exciclista Pedro Delgado ha reunido hoy en Segovia a 2.500 ciclistas, de los que 88 son mujeres, que han rendido homenaje al que fuera olímpico en 1972 Carlos Melero (Segovia, 1948), que militó en las filas del mítico equipo KAS, entre otros.
Momentos antes de la salida, a los pies del acueducto, Pedro Delgado ha entregado un recuerdo a Melero que, también vestido de corto, ya que se ha mostrado dispuesto al menos a llegar a La Granja, hasta donde la prueba ha discurrido neutralizada.
Asimismo se encontraba José Tena, que formó parte del equipo olímpico español en los Juegos marcados por el asesinato de once miembros del equipo israelí por un comando terrorista del grupo "Septiembre Negro".
Junto a la concejala y hermana del conocido popularmente como "Perico", Marisa Delgado, también han participado en el acto de entrega de un cuadro con el maillot de la prueba y fotografías figuras que compartieron equipo con Melero, como Txomin Perurena, José Antonio González Linares y Antonio Menendez.
Además se encontraban Andrés Oliva Sanchez, Tomás Nistal, Nemesio Jiménez, Juan Pujol y Javier Elorriaga, entre otros.
En declaraciones a los periodistas, Delgado ha destacado el objetivo de la marcha, como es rendir homenaje a "gente importante del ciclismo", en este caso a Carlos Melero, que hasta este año no ha accedido a aceptarlo.
Para el exciclista, ahora comentarista de ciclismo de TVE, que sí acaba la prueba, todos los años, Melero fue "un grande", aunque le tocó trabajar como gregario o doméstico de los líderes del KAS o de otros equipos, como el Teka o La Casera Bahamontes.
Delgado ha recordado que, cuando era chaval y aún se encontraba en las escuelas de ciclismo, era emocionante coincidir con Melero, "le veías como un dios, corría en el KAS, que eran palabras mayores, ver su bici, su morfología sobre la bicicleta, era un subidón para un chiquillo".
Carlos Melero, que continuó en el mundo de la bicicleta pero con una tienda de venta y reparación, ha recordado que los gregarios "hacen el doble tiempo que los primeros" y ha envidiado a los actuales sistemas de intercomunicación o "pinganillos" que, en su opinión, le habrían ahorrado tiempo.
Como anécdota Melero ha dicho que se daba el caso de tener que bajar a por bidones de agua, subir después un puerto cargado con ellos y no encontrarse a ninguno de sus compañeros arriba.
Desde las ocho de la mañana, los participantes se enfrentan a un recorrido de 164 kilómetros, con tres puertos de primera y uno de segunda categoría: Navacerrada, Morcuera, Canencia y Navafría.
Entre los inscritos figuran ciclistas de numerosos puntos de España y algunos países del extranjero, como ha explicado Delgado, a quien le llamaron los ciclistas Michael Rasmussen, para acudir con un grupo danés, y Tony Rominger, con otro de Suiza.
La salida ha estado marcada por una potent