El programa iraní se sigue con lupa por Occidente. El proyecto será llevado a cabo junto con Rusia, quien también participó en la construcción de la central de Bushehr.
Será el primer proyecto nuclear iraní desde la firma de los acuerdos del pasado año. Los trabajos durarán unos diez años y la inversión será de 10.000 millones de dólares.
“Había muchas potencias en contra de que se cerrara este proyecto. Desde el punto de vista de la ingeniería, nadie en el área de la energía atómica ha logrado algo similar”, aseguraba el jefe de la agencia estatal rusa para la energía nuclear, Serguei Kiriyenko.
Ali Akbar Salehi, su homólogo en Irán decía: “Este acto es una buena muestra de que Irán y Rusia han entrado en una nueva fase de cooperación estratégica, pacífica, en la energía nuclear. En concreto, estamos considerando la coproducción de combustible e isótopos”.
El Organismo Internacional de Energía Atómica, encargado de supervisar el histórico acuerdo nuclear alcanzado el año pasado, confirmó hace dos días que Irán está cumpliendo todas las obligaciones pactadas.
Los desacuerdos entre Irán y las potencias occidentales por su programa nuclear duraron más de una década.