¡Más difícil todavía! El Consejo Nacional Electoral, el máximo poder electoral venezolano, ha apretado las fechas y ha endurecido las condiciones para poder realizar el referéndum sobre el revocatorio presidencial. Para echar a Nicolás Maduro, la oposición deberá recoger al menos un veinte por ciento de los votos del electorado de cada estado del país y esa recolección deberá realizarse en solo tres días: el 26, 27 y 28 de octubre próximos.
Si consigue reunir las firmas necesarias, el referéndum tendrá lugar a mediados del primer trimestre de 2017. Esta fecha está fuera del plazo para convocar nuevas elecciones presidenciales, por lo que, en caso de ser revocado Maduro, la presidencia recaería en el vicepresidente, hasta que se pudieran convocar nuevos comicios en 2019.
El dirigente opositor Jesús Torrealba ha calificado de inconstitucional la decisión del Consejo Nacional Electoral. Otros, como Henrique Capriles, afirmaron que se pronunciarían después de tener toda la información completa.
Con la información completa y en la unidad necesaria que exige el país nos pronunciaremos!Estamos al servicio de los venezolanos!— Henrique Capriles R. (@hcapriles) 22 de septiembre de 2016