Los austriacos eliminaron a los candidatos de los dos mayores partidos de la coalición del Gobierno (socialdemócratas y conservadores) y optaron por un enfrentamiento entre un candidato del partido verde y Norbert Hofer, del ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ).
Debido a ciertas imperfecciones técnicas, los jueces anularon los pasados comicios. En diciembre se llevará a cabo una nueva votación, con casi un 50% de electores que apoyan a la extrema derecha.
Werner Otti es la voz líder de la banda Otti. Desde hace dos décadas, su grupo toca en eventos organizados por los ultraderechistas del FPÖ. Werner es quien compuso la música para el himno de este partido.
Werner Otti, músico: “La crisis de los refugiados es una de las razones principales para explicar el éxito del FPÖ. Mi madre tuvo 15 hijos y actualmente recibe una pensión mínima de 450 euros. Los inmigrantes que llegan a nuestro país nunca han pagado por nuestro sistema de pensiones. No estoy hablando en contra de ellos. Es un hecho que debemos ayudarlos, es nuestro deber. Pero, algunos austriacos no entienden por qué los beneficios sociales deben ser concedidos a los inmigrantes. Nunca antes habíamos tenido este tipo de problemas. Siempre pensamos que estábamos viviendo en una especie de “isla de los bendecidos”, pero, de repente, todo cambió.”
El año pasado, al rededor de 10.000 refugiados pasaban diariamente por Austria. Esta situación cambió el panorama político por completo, y ahora, la línea anti-migrantes del FPÖ está siendo copiada por los partidos de la coalición del Gobierno.
¿Quiénes son los votantes del FPÖ y cómo se puede explicar el apoyo que este partido está recibiendo?
Alexandra Föderl-Schmid, jefe de redacción del periódico austriaco “Der Standard”, respondió a esta pregunta:
“Al FPÖ lo apoya sobre todo los jóvenes. Las personas mayores también lo respaldan. Los que votan por ellos son los que tienen miedo de quedar en la ruina. A menudo, este miedo lo tienen personas con un nivel de educación bajo, son personas que tienen miedo al cambio, a la globalización, a los refugiados, miedo de que los inmigrantes se muevan dentro de nuestro país. Les da temor de que sus oportunidades sean reducidas al mínimo.”
Gudrun y Marlene son miembros de la organización juvenil del FPÖ. Gudrun es estudiante y tiene 22 años. Marlene tiene 18 años y acaba de terminar el colegio. Ambas participan en las actividades del partido. En ocasiones, se les ve ir de puerta en puerta en algunos barrios de la ciudad, difundiendo sus ideas euroescépticas.
Gudrun: “El comportamiento de la Unión Europea es el de una dictadura. La UE dice a los países lo que deben hacer, sin darles ninguna oportunidad de modificar dichas órdenes. Yo creo que eso no está bien.”
Marlene: “Durante los últimos años, la crisis migratoria se convirtió en un tema importante para el FPÖ. Nuestro grupo habla directamente de los problemas.”
Varios partidos de extrema derecha en toda Europa cop