La consulta es ilegal, se ha celebrado sin la autorización de las autoridades centrales en Sarajevo. El Tribunal Constitucional bosnio anuló la efeméride en noviembre del año pasado por discriminar a croatas y musulmanes.
El Presidente serbosnio, Milorad Dodik- padre de la iniciativa- celebraba anoche el triunfo en Pale, no en Banja Luka, la capital administrativa del ente autónomo.
Milorad Dodik, Presidente de la República de los Serbios de Bosnia:
“ Estoy muy orgulloso del pueblo de la República Srpska, orgulloso de los que votaron hoy. Y tengo que decir que me avengüenzo un poco de los serbios que no vinieron a votar. Esto era una cosa importante para la gente. Por eso debo anunciar aquí y ahora que el referéndum ha sido todo un éxito”
Este referéndum despìerta algunos temores en un país con el pasado reciente de Bosnia. La República Serbia y la Federación Croato-Musulmana forman el Estado de Bosnia-Herzegovina, según lo definido en el Acuerdo de Paz de Dayton que en 1995 puso fin a la guerra en la Antigua Yugoslavia. Los líderes musulmanes temen que la consulta pueda alentar otra futura sobre la secesión.