¿Y ahora qué? Es lo que se preguntan millones de colombianos tras la inesperada victoria del “no” en el referéndum sobre el acuerdo de paz con las FARC. Tanto el Gobierno como la guerrilla aseguran que, ocurra lo que ocurra, el alto el fuego bilateral y definitivo se mantendrá. Pero, en el acuerdo hay muchos más temas. Pedro Medellín, experto en resolución de conflictos:
“Yo creo que el reto a partir de hoy, con la victoria del no, es recomponer esos acuerdos”, explica. “Las FARC ya dijeron, y lo han repetido por todos los medios, que no volverán a la guerra. Mi mayor preocupación con la victoria del ‘no’ es que pueda haber fuerzas oscuras que se sientan legitimadas para hacer la guerra”
El resultado proyecta una importante dosis de incertidumbre sobre el escenario político colombiano, pero, quizás, también abre puertas a un diálogo y una renegociación que muchos en el país estiman necesarios. Daniel Garcia Peña, excomisionado de paz:
“ En lo que insisten Uribe y la mayoría de los promotores del no, es en que los guerrilleros vayan la cárcel y no hagan política. Esto no solo me parece algo inaceptable para las FARC, sino que además es contrario a cualquier acuerdo político”
El Presidente colombiano habla ya de una nueva fase en la negociación y ha enviado a sus emisarios a La Habana para reunirse de urgencia con los representantes de las FARC y estudiar las opciones posibles. Santos ha ratificado en el cargo al jefe del equipo de paz del Gobierno, Humberto de la Calle.