Manila (Filipinas), 6 oct (EFE/EPA).- (Imagen: Mark Cristino). Los seguidores del exdictador de Filipinas Ferdinand Marcos entregaron hoy ante el Tribunal Supremo del país más de 1,1 millones de firmas que apoyan su entierro en el Cementerio de los Héroes, una polémica medida que divide a la nación.
Los firmantes arguyen que independientemente de las acciones de Marcos, acusado de ser el responsable de la muerte, tortura y detención ilegal de unas 100.000 personas, el antiguo dictador tiene derecho a ser enterrado en ese camposanto por el mero hecho de haber sido uno de los dirigentes del país.
"Hay una cosa que no se puede negar, y es que una vez fue el presidente de la República de Filipinas, un antiguo ministro de Defensa y un soldado, lo que por decreto (...) le da derecho a ser enterrado en el Cementerio de los Héroes", afirma la petición presentada hoy ante del Tribunal Supremo.
Sin embargo, son varios grupos de la sociedad civil los que protestan ante la posibilidad de que Marcos -que gobernó Filipinas con puño de hierro más de dos décadas-, sea enterrado en el Cementerio de los Héroes, como ordenó el pasado mes de agosto el actual presidente del país, Rodrigo Duterte.
Por ello, presentaron un recurso ante del Tribunal Supremo de Filipinas, que hasta el momento ha paralizado el entierro hasta el próximo 18 de octubre.
"Marcos va a ser recordado como un presidente que recibió el entierro de un héroe, mientras que nadie se acuerda de sus víctimas", argumentan los grupos que están en contra de la sepultura en el Cementerio de los Héroes.
El cuerpo de Ferdinand Marcos, que murió en el exilio en Hawai en 1989, fue trasladado a Filipinas en 1993, y desde entonces ha permanecido embalsamado en un mausoleo en su provincia natal de Ilocos Norte, en la región septentrional de Filipinas.
Pese a ello, los hijos y la mujer de Marcos, que desde su vuelta a Filipinas a principios de los 90 han ocupado puestos en el Congreso y el Senado, han solicitado durante años que el exdictador sea enterrado en el Cementerio de los Héroes.
Además de ser responsable de la muerte, tortura o detención ilegal de más de 100.000 filipinos, Marcos se apropió de forma ilícita de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares, según la ONG Transparencia Internacional, lo que le convierte en el segundo líder más corrupto de la historia, solo por detrás del indonesio Suharto
IMÁGENES DE LA ENTREGA DE FIRMAS QUE APOYAN EL ENTIERRO DEL EXDICTADOR FILIPINO FERDINAND MARCOS EN EL CEMENTERIO DE LOS HÉROES.
Palabras clave: efe,epa,filipinas,entierro,firmas