Segundo debate, segundo asalto.Nunca mejor dicho, porque los 90 minutos que Hillary Clinton y Donald Trump han pasado juntos en la Washington University de San Luis se han parecido mucho a un combate de boxeo. El primer gesto de los candidatos a la Casa Blanca ya anticipaba lo que vendría después. No hubo apretón de manos. Clinton entró sonriente, Trump serio. No se quitaron los guantes en ningún momento:
Hillary Clinton, Candidata demócrata a la Casa Blanca:
“ No son solo las mujeres ni solo este vídeo lo que inspira dudas sobre su capacidad para ser presidente, porque también ha señalado con el dedo a los inmigrantes,a los afroamericanos, a los latinos, a las personas con discapacidades, a los prisioneros de guerra, a los musulmanes y a muchos otros. Este es el verdadero Donald Trump”
Trump estuvo más agresivo, impaciente por hablar, andando en círculos por el escenario entre respuesta y respuesta. Y centró sus ataque en el escándalo de los correos electrónicos durante la etapa de Clinton como secretaria de Estado. Ahí llegaron las amenazas.
Donald Trump, Candidato republicano a la Casa Blanca:
“ Si gano las elecciones daré instrucciones al Fiscal General para crear una fiscalía especial que se ocupe de su situación, porque nunca ha habido tantas mentiras, tanta decepción, nunca ha habido algo así. La gente de este país está furiosa. En mi opinión, la gente que lleva años trabajando en el FBI también está muy furiosa”
El formato, con preguntas del público, ha dado un debate más dinámico que el primero en Nueva York.. En algunos momentos ha sido hasta sucio, con insultos y tretas como llevarse al debate a las mujeres que denunciaron a Bill Clinton por abusos sexuales durante su presidencia. Hillary Clinton no perdió la compostura, ni la sangre fría. Aunque, tuvo varias ocasiones para hacerlo.
Parte de los ataques de Trump se dirigieron no directamente a Hillary, cino a su marido Bill Clinton o al actual presidente de EEUU, Barack Obama. Desde el auditorio, Bill Clinton seguía el debate con un evidente gesto de crispación.
You know this debate is tense when Slick Willie's mood is… pic.twitter.com/beit7LWQwC— Slade Sohmer (@Slade) 10 de octubre de 2016
Las últimas encuestas, realizadas antes del segundo debate, según la media de sondeos de Real Clear Politics, dan una ventaja a Clinton de 4,5 puntos sobre Trump. En agosto la distancia llegó a ser de casi ocho puntos.
Latest polls in Clinton-Trump race for US presidency https://t.co/gylGvKq0Fm— Luis Carballo (@LCEuronews) 10 de octubre de 2016
Una flor en medio de la batalla
La última pregunta del público a los dos candidatos contribuyó a que el debate se cerrara con un toque de humanidad y una moderación que no se vieron durante 90 minutos. El hombre les pregunto si podían citar algo positivo que veían en el otro. Tras una mueca de sonrisa, los candidatos respondieron así:
Hillary Clinton dijo que le gustaban los hijos de Trump y que, como padre, él tendría al