Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro se han mostrado satisfechos con los progresos que ha realizado Grecia. Así lo han destacado al comienzo de la reunión del Eurogrupo que se ha celebrado en Luxemburgo. Con los deberes hechos, Grecia podrá recibir 2.800 millones de euros, un nuevo pago de su tercer rescate financiero.
“Grecia cumple sus compromisos y, cuando un país cumple, la solidaridad europea se transmite”, ha dicho ministro francés, Michel Sapin.
Grecia recibirá este dinero en dos tramos, uno de 1.100 millones y otro de 1.700 millones de euros. Atenas tendrá que poner en marcha medidas en el área de la energía, lucha contra la corrupción, gobernanza bancaria e impuestos.
Uno de los principales interrogantes es saber qué papel jugará el FMI.
“El FMI puede tener sus propios requisitos, quieren debatir la cuestión de la deuda y que su carga se reduzca sustancialmente. Se puede hacer un debate con nuestros colegas alemanes”, ha destacado el comisario europeo Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.
El FMI quiere una reestructuración de la deuda griega, incluyendo una importante quita, para que el país pueda recuperar la senda del crecimiento. Alemania desea que esta institución forme parte del tercer programa de rescate pero se opone a una reducción de la deuda. La Comisión Europea espera un nuevo acuerdo global de aquí a finales de año.