Cabrils (Barcelona), 13 oct (EFE).- La tormenta que cayó ayer, y que costó la vida a un vecino de Mataró, arrastrado en su coche por la lluvia en la riera de Vilassar de Mar (Barcelona), batió récords históricos en la comarca barcelonesa del Maresme, informa el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).
Las lluvias se hicieron esperar hasta pasado el mediodía de ayer miércoles, pero una vez que empezaron descargaron con fuerza, especialmente en el Baix Maresme durante la tarde y el anochecer.
Así, destacan los más de 200 l/m² que se recogieron en poco rato en Cabrils y en Vilassar de Mar, pues los 205 l/m² de Cabrils, estación meteorológica del Meteocat con datos desde 1995, registrados durante la tarde de ayer es la lluvia más importante de los últimos 21 años y supera los registros de las grandes trombas de agua de 1996.
Asimismo, se batió el récord de intensidad, ya que las precipitaciones descargaron con una intensidad torrencial puesto que 205 l/m² cayeron sólo en 4 horas, 85 de ellos en 30 minutos. Este 85 l/m² en 30 minutos es el mayor registro de agua que ha registrado el Servicio Meteorológico de Cataluña en su historia reciente, y ha superado los 75 l/m² en 30 minutos que cayeron en Olot en 2015 -en sólo un minuto, llegaron a caer 6 litros-.
Igualmente, más de 5 poblaciones del Maresme recogieron más de 100 l/m², por lo que ésta fue la comarca donde las lluvias fueron más cuantiosas y generales, sobre todo en el Baix Maresme.
En el resto de Cataluña, las precipitaciones fueron abundantes en todo el litoral y prelitoral, y exiguas en el Pirineo, según estas fuentes.
IMÁGENES GRABADAS POR VIDEOAFICIONADO
Palabras clave: efe,lluvias,maresme,cataluña