El Sí al brexit está llevando a centenares de judíos británicos, descendientes de judíos alemanes, a querer recuperar la nacionalidad alemana de la que fueron despojados por los nazis sus antepasados.
Uno de ellos es el escritor y periodista Thomas Harding. Su abuelo era judío alemán. Ahora, él ha comenzado los trámites para obtener la nacionalidad alemana. El pasado agosto ya habían sido aceptadas más de un centenar de solicitudes, según la embajada alemana en Londres.
“Tras el brexit, me di cuenta de que iba a ser una gran pérdida. Mi familia y yo ya no podríamos vivir y trabajar en 27 países de Europa y teniendo en cuenta que no tendría que renunciar a mi pasaporte británico, ni vivir en Alemania por necesidad o aprender alemán, no parecía que tuviera nada que perder, más bien significaba decir ‘adiós’ al Reino Unido y decir ‘hola’ a Europa”, explicaba Thomas Harding, escritor y periodista.
La legislación germana, concretamente el Artículo 116 de la Constitución, permite obtener la nacionalidad a descendientes de ciudadanos alemanes que fueron despojados de su ciudadanía durante el régimen del Tercer Reich, por razones políticas o religiosas. En concreto, los descendientes de judíos y cualquier otra persona que sufrió persecución, como homosexuales, miembros de la resistencia o de partidos opositores.
“Tengo muchos motivos para querer obtener la nacionalidad alemana. Pienso mucho en mi hijo. Quiero que tenga las mismas oportunidades en la vida que tuve yo, poder vivir como un europeo. He trabajado por toda Europa y me encanta Berlín. Podría vivir allí. Quizá ocurra en el futuro. Sólo quiero posicionarme firmemente, que quede documentado y grabado en la piedra que me opongo al brexit“, señalaba Ben Lewis, director de documentales.
Unos 70.000 refugiados llegaron al Reino Unido desde Alemania, Austria y Checoslovaquia huyendo de los nazis. Se estima que unos 5.000 siguen viviendo en territorio británico. Sus descendientes suponen decenas de miles de potenciales solicitudes para obtener la nacionalidad alemana.
#Brexit and Jewish heritage….Upset by Brexit, Some British Jews Look to Germany https://t.co/4xweQyxl5N— Stephan J. Kramer (@Stjkramer) 18 de agosto de 2016