El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha rechazado el plan de paz presentado por la ONU. Desde el exilio, en Arabia Saudí, Hadi ha dicho tajantemente “No” a la propuesta, que implicaría que cediera el poder a un vicepresidente que sería designado en consenso con los rebeldes hutíes.
Según el presidente yemení, dicho plan supondría una “recompensa para los golpistas y un castigo, al mismo tiempo, para el pueblo yemení y su legitimidad”.
Se trata de un nuevo revés a los esfuerzo de la ONU para poner fin a un conflicto que en poco más de un año y medio ha dejado 7.000 muertos, tres millones de desplazados y un país roto, con una crisis humanitaria sin precedentes.
#Mundo | Un millón y medio de niños en Yemen sufren desnutrición aguda | https://t.co/FC7D80Osmy pic.twitter.com/anLKXnkpjQ— teleSUR TV (@teleSURtv) 29 de octubre de 2016
Saida, el rostro de la hambruna en Yemen: un país desvastado tras 19 meses de guerra civil https://t.co/Mcb3P7dXXR— El Periódico (@elperiodico) 28 de octubre de 2016
Sobre el terreno, al menos 17 civiles han perdido la vida, este sábado, entre ellos varios menores, en los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí, que apoya al presidente Hadi. Ha ocurrido en la provincia de Taiz, en el suroeste del país, escenario de cruentos enfrentamientos entre las fuerzas leales a Hadi y los rebeldes hutíes.