El presidente Mauricio Macri embistió como un toro contra las instituciones en los primeros meses del mandato. Tentemos un repaso, solo de lo esencial. (WAINFELD)
- Milagro Sala fue encarcelada sin que mediaran condenas ni siquiera procesamiento. La segunda “falla” se rectificó amañando cargos. La militante social sigue presa, por directiva del gobernador jujeño Gerardo Morales, radical de Cambiemos.
- La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, emitió un Protocolo antidisturbios para desalentar (y en el visible borde reprimir) a la protesta callejera. Esta acción venía en combo con la detención de Sala para amedrentar a militantes populares.
- LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL fue derogada en lo sustancial por un Decreto de Necesidad y Urgencia en cuestión de días y sin debate público alguno.
- SE DESIGNÓ MEDIANTE DECRETO A DOS JUECES DE LA CORTE SUPREMA, en comisión hasta vaya a saberse cuándo. La medida fue resistida hasta por el ala más transigente de los legisladores peronistas filos amarillos. Se suspendió y se optó por la vía legal porque no cabía otra.
- Comenzó el operativo para expulsar de modo inconstitucional a la Procuradora General ALEJANDRA GILS CARBÓ.
Vínculo promiscuo con medios hegemónicos y académicos e intelectuales orgánicos, ONGs que empezaron a militar en el oficialismo y sumarse al equipazo, PODER CIUDADANO empresarios devenidos gurúes de la institucionalidad.
DESPIDOS EN EL SECTOR PÚBLICO de empleados que tenían estabilidad o protección por leyes especiales. Violencia institucional con una policía que reprimió a quienes cuestionaban la movida y reivindicaban sus derechos. PERSECUCIÓN POLÍTICA Y JUDICIAL ANTI KIRCHNER IZACIÓN a Cristina Fernández de Kirchner como blanco principal. “Cristina presa” pasó a ser la consigna de la nueva etapa de paz, diálogo y compromiso democrático.
TARIFAZOS
Exorbitantes aumentos de tarifas de servicios públicos sin detenerse en enojosos requisitos normativos parecían un juego de niños.