Hasta 100.000 personas. Es la cifra que la Protección Civil italiana calcula que habrá que evacuar en las zonas afectadas por el último gran terremoto en el centro del país, entre las regiones de Umbria y de Las Marcas.
El seismo de 6,5 grados en la escala de Richter ha sido el más fuerte desde 1980. No hay víctimas mortales, pero sí decenas de miles de afectados.
Quake levels Italy’s centuries-old Basilica of St. Benedict in Norcia where he was born as NovusOrdoWatch reports https://t.co/oT4MaLuZdx pic.twitter.com/DR1pXl2hyK— Daily Catholic (dailycatholic) 31 de octubre de 2016
“ No nos han dado tiendas, ni casas, ni caravanas. Para las casas temporales vamos a tener que esperar hasta la primavera. No sé dónde vamos a pasar el invierno si no nos dan una caravana, una tienda o una solución alternativa”, dice este damnificaco en Norcia.
“ Tenemos que encontrar un sitio donde quedarnos, no podemos meternos en una tienda de campaña o en el coche, mire que tiempo hace ya. Pero por ahora, esto es lo que hay: o lo tomas o lo dejas”, asegura este otro.
El epicentro del nuevo temblor se situó unos pocos kilómetros al norte de la localidad de Norcia. Allí, llueve sobre mojado, como explica el alcalde. El pueblo ya resultó afectado por los dos temblores anteriores.
Nicola Alemanno, Alcalde de Norcia:
“ Ayer por la mañana teníamos a 853 personas en alojamientos independientes y a 275 personas en hoteles. No sabemos cuánta gente con alojamientos independientes ha abandonado la ciudad, pero está claro que el nuevo terremoto ha cambiado el escenario porque habrá que añadir a mucha más gente a una lista que ya es muy larga”
El Gobierno italiano ha prometido reconstruir el país tras esta serie de terremotos, aunque para ello deba incumplir las previsiones de déficit de la Unión Europea.