Tras más de diez meses al frente de un ejecutivo en funciones, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy ha jurado como presidente del Gobierno español en el palacio de la Zarzuela. Rajoy anunciará la composición de su Gabinete este jueves, para que el viernes se reúna el nuevo Consejo de Ministros.
En menos de un año, España ha pasado por dos elecciones legislativas, en diciembre y en junio, que en ambas ocasiones dieron a luz un Parlamento fragmentado incapaz de dar su confianza a ningún candidato. El sábado pasado, Rajoy fue finalmente elegido con 170 votos a favor y 111 en contra, pero sobre todo gracias a la abstención de la mayoría de los diputados del Partido Socialista, desgarrado internamente por permitir a su pesar que el líder popular siga en el poder.
El nuevo Gobierno no lo tendrá fácil. Después una legislatura con mayoría absoluta, Rajoy deberá encarar ahora en minoría medidas de gran envergadura, como la reforma de las pensiones, el pacto por la educación y el desafío secesionista catalán.