Mediante un mensaje de audio Abu Bakr Al Baghdadi, líder de Daesh, ha animado a los suyos a resistir el asalto a la capital del califato llevado a cabo por fuerzas iraquíes junto a la coalición internacional. Al Baghdadi se muestra “confiado en la victoria final” y anima a sus seguidores a lanzar ataques contra y Turquía y Arabia Saudí.
Se trata del primer mensaje de líder de Daesh desde que comenzara la ofensiva internacional a Mosul, a mediados de octubre. Desde el bando kurdo afirman incluso que Al Baghdadi estaría oculto dentro de la ciudad.
Las tropas peshmergas avanzan por el norte y el este y las iraquíes por el sur, cercando poco a poco a unos yihadistas que estarían empleando en su huida miles de escudos humanos. La ONU denuncia además la ejecución de decenas de civiles en Hammam al Ali, al sur, y alerta de la importancia de no dejar escapar al enemigo hacia el oeste, rumbo Siria.
Mientras, múltiples poblados cercanos a la ciudad van siendo liberados a buen ritmo del yugo de Daesh, fuerte en esta zona desde mediados de 2014. Para muchos civiles, la pesadilla llega a su fin.