Bruselas (Bélgica), 7 nov (EFE).- (Imagen: Leopoldo Rodríguez Armersto) El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, se reunió hoy en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y con tres comisarios, entre ellos el español, Miguel Arias Cañete.
En un viaje "relámpago" y "por razones personales" a la que fue su casa hasta el pasado jueves, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le nombró ministro, Dastis se presentó oficialmente a las instituciones europeas, donde ya le conocen de su etapa como embajador en la representación española.
"Ha sido muy cordial y muy simpático y yo he estado un poco emocionado", afirmó Dastis a los periodistas sobre su encuentro con Juncker, en el que el presidente del Ejecutivo comunitario, quien "pidió" que se celebrara el encuentro, se mostró "muy contento de que haya un ministro que conozca la casa".
Según explicó, Juncker espera "que ésto se traduzca en que España muestre esa voluntad que siempre ha mostrado de apoyo a la construcción europea".
"Siempre hemos dicho que creemos en Europa y que estamos a favor de la profundización de la construcción europea y de apoyo a las instituciones", subrayó, y aseguró que en el encuentro no habló ni del "brexit" ni de Gibraltar.
Sí habló con la prensa de las elecciones de Estados Unidos que se celebran este martes, preguntado por si se decantaba por la victoria de la candidata demócrata, Hillary Clinton, o el republicano, Donald Trump.
"Eso, el miércoles por la mañana", zanjó.
Dastis afirmó que se trata de "unas elecciones cruciales" ya que "la relación transatlántica es la más importante que hay".
"Esperemos que, sea quien sea el que gane, vamos por la fuerza de las cosas a mantener una relación provechosa y profunda. Estoy convencido de que lo haremos, yo lo voy a intentar y estoy seguro de que en la UE también", dijo.
Dastis se reunió también con el comisario de Cooperación, Neven Mimica y con la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström a quienes "ya conocía".
Las reuniones se produjeron el mismo día en que se encuentran en Bruselas el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Eurogrupo; y el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien acudió a una reunión con el comisario del ramo, Tibor Navracsics, y a la inauguración, este martes, del año escolar en el Colegio de Europa en Brujas.
Sobre las líneas que seguirá la política exterior española en los próximos meses, Dastis reconoció que "será una labor ardua" pero confió en que el Gobierno, tras un año en funciones, tomará "decisiones" ante "los desafíos".
Sobre su sucesor en el cargo de embajador ante la UE, dijo que tiene "candidatos" y que se dará a conocer, si no en el próximo consejo de ministros, "muy pronto".
"Estoy seguro de que el que venga lo hará mejor que yo", dijo.
El ministro volverá a Bruselas para el próximo consejo de ministros de