Una bóveda gigante de acero cubrirá el reactor de Chernóbil

Views 28

Una enorme bóveda de acero de 36.000 toneladas y 110 metros de altura cubrirá a finales de mes el reactor número 4 de Chernóbil. Se trata de un proyecto faraónico. La estructura móvil está siendo desplazada lentamente y tardará aún varios días en ser colocada sobre el reactor.

La bóveda, financiada por la comunidad internacional, aislará el reactor durante un siglo. Su construcción se impuso como una urgencia: el sarcófago de hormigón que cubre la estructura, levantado en 1986 a toda prisa, amenazaba con hundirse dejando al descubierto 200 toneladas de magma altamente radiactivo.

“Es la culminación de años de arduo trabajo de todas las partes implicadas, en Ucrania y en todo el mundo. Este sistema de aislamiento es un logro de la ingeniería sin precedentes. Es una estructura muy compleja construida en una zona contaminada. De hecho, es la mayor estructura móvil que existe”, explica Vince Novak, director de seguridad nuclear del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

El 26 de abril de 1986 la explosión del reactor de Chernóbil provocó el peor accidente nuclear de la historia con una cifra de víctimas aún hoy imposible de precisar.

Share This Video


Download

  
Report form