La polémica está servida. El Parlamento israelí ha aprobado en lectura preliminar un proyecto de ley que legalizaría asentamientos judíos en tierras privadas palestinas en el territorio ocupado de Cisjordania.
La propuesta, presentada por el partido Hogar Judío y respaldada por el Gobierno israelí pese a la objeción del primer ministro Benjamín Netanyahu, ha sido aprobada por 57 votos a favor y 52 en contra.
El proyecto, que debe pasar varias votaciones más, busca evitar la prevista evacuación de la colonia de Amoná, levantada por colonos sobre tierras de propiedad privada. Precisamente, el pasado domingo un grupo de ellos se manifestó fuera del Parlamento contra la evacuación.
Para el derecho internacional, todos los asentamientos judíos en el territorio ocupado por Israel en 1967, incluidos los de Jerusalén Este, son ilegales,
La oposición ha tildado de “robo” la intención de que tierras privadas palestinas sean expropiadas para ser transferidas a los colonos. Estados Unidos y diversos países han condenado el proyecto.