El Gobierno turco ha dado marcha atrás en el proyecto de ley que contemplaba la anulación de una condena por agresión sexual de menor si el agresor se casaba con su víctima.
La retirada del proyecto llega tras el llamamiento del presidente Erdogan a buscar un amplio consenso con la oposición, pero el primer ministro turco, Binali Yildirim no renuncia a la ley: “Volveremos a examinarla en el comité recogiendo las opiniones de todas las partes, y resolveremos el problema definitivamente.”
En la calle, las protestas se suceden desde que el proyecto de ley fue aprobado en primera lectura el 17 de noviembre. La suspensión de la condena a los agresores de menores que no hayan incurrido en violación y que se casen con sus víctimas es intolerable según los manifestantes.
Según el primer ministro, el proyecto pretende aliviar la situación de las parejas casadas en una ceremonia no oficial y sólo se aplicará a casos abiertos hasta el 16 de noviembre, con caracter retroactivo y solo una vez. Yildirim asegura que hay tres mil personas afectadas por una situación que considera injusta.
Binali Yildirim, primer ministro turco: “Hay menores que se han casado, ignoran la ley, luego tienen hijos, el padre va a la cárcel y los niños se quedan solos con sus madres.”
Para los detractores de la medida es imposible establecer si hubo consentimiento por parte de la víctima, ya que se trata de menores. La ley, aseguran, tendrá un efecto perverso.
Fidan Ataselim, representante en Estambul del grupo “Let’s Stop Women’s Murders”: “Significa que los autores de violaciones amenazarán a las familias, les ofrecerán dinero y les obligarán a casar a sus hijas. Esto allanará el camino a los matrimonios infantiles forzados. Se creará un vacío legal a efectos de eso.”
La edad legal para contraer matrimonio civil en Turquía es 18 años, 17 en algunos casos. Pero en el este del país, las bodas de menores en ceremonias religiosas sin pasar por el registro civil es una práctica habitual para recibir la dote: cuanto más joven es la menor, más aumenta su valor.