La senadora del grupo mixto y antigua alcaldesa de Valencia ha muerto este miércoles de un infarto en un hotel de Madrid. Lo confirmaban fuentes médicas esta misma mañana a las ocho y media.
Barberá estaba en el centro de un oscuro caso de corrupción que afecta al PP de Valencia. La exalcaldesa declaró el pasado lunes ante el Tribunal Supremo, en el marco de la “Operación Taula”, por blanqueo de dinero durante su etapa al frente del consistorio valenciano (de 1995 a 2015). Y aseguró que jamás existió una “caja b” en su partido. Lo único que reconoció fue que efectuó una donación de mil euros para una campaña electoral.
Rita Barberá lo dio todo por Valencia y por el Partido Popular. Mi sentido pésame a su familia. Descanse en paz. MR— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) November 23, 2016
Declaraciones en el #Congreso con motivo del fallecimiento de Rita Barberá pic.twitter.com/D5lBImxKzN— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) November 23, 2016
Previamente había sido relacionada con distintos casos de corrupción de los que, sin embargo, consiguió salir indemne, como la “Operación Gurtel”, el “Caso Noos” y el macroprocedimiento abierto en la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa).
Tras perder la alcaldía de Valencia en las pasadas elecciones, Barberá había sido abiertamente repudiada por parte de su formación política, pasando al grupo mixto del Senado, tras ser forzada a abandonar el Partido Popular.