Cercedilla (Madrid), 07 dic (efesalud.com). El especialista de Emergencias extrahospitalarias, Alejandro Blanco Aoiz, del Consejo General de Enfermería, se traslada en este videoblog hasta las laderas del puerto de Navacerrada para recordarnos que los accidentes en zonas montañosas, ocasionados sobre todo en excursiones senderistas, los recorridos por terrenos abruptos y en el barranquismo, se previenen siempre con sentido común o responsabilidad, y no con la suerte de la improvisación.
"La mayor parte de las desgracias personales que suceden cuando dedicamos el tiempo libre a disfrutar de la montaña se evitarían si hiciéramos caso a la previsión del tiempo, planificáramos bien la ruta a seguir, nos equipáramos con ropa, calzado y material apropiados, añadiéramos comida y bebida a nuestra mochila, cargáramos a tope la batería del móvil, ya geolocalizado, y nunca, nunca jamás, nos adentráramos solos en la espesura de lo desconocido", subraya Alejandro.
Solo en el año 2015, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil rescató a 1.563 personas en España, de las que 103 estaban sin vida, 958 fueron encontradas ilesas y 502 heridas con piernas y brazos rotos, lesiones medulares, hipotermias, agotamiento o desorientación.
Con respecto a la edad de las víctimas, se contabilizó un total de 301 accidentados con edades comprendidas entre los 19 y 30 años; 283 entre los 41 y 50; y 33 entre los 31 y los 40.
"Los excursionistas que sobrestiman sus posibilidades a la hora de afrontar una actividad de alta montaña son los más perjudicados, seguidos de los que carecen de experiencia y de los que no planifican la actividad", destaca el enfermero complutense.
En el último periodo invernal, desde noviembre de 2015 hasta abril de 2016, la Guardia Civil rescató a un total 531 personas, de las que 330 resultaron ilesas, 163 heridas y 38 fallecidas.
Pero Alejandro, gran aficionado a los deportes, especialmente de montaña, no se doblega ante las cifras y refuerza sus mensajes de prevención con una entrevista, en esta ocasión a un bombero, José Manuel Galea Jiménez; compañero de escapadas a la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama.
Nada les parece más tranquilizador que sentir el discurrir travieso del arroyo Matasalgado, que escuchar a una yegua relinchar libertad entre los acebos de su cauce o que extasiar a los ojos con el verdor infinito de los pinos embarullados con las hojas ocres casi rojas del otoño tardío.
¿Galea -le reclama Alejandro-, qué es lo que no podemos olvidar cuando salimos a la montaña?
"Es muy importante tener clara la previsión meteorológica, sobre todo en estos días en que el tiempo climatológico es variable y las temperaturas son extremas", responde el especialista en incendios que trabaja en la provincia de Toledo.
¿Y cuál es la causa más frecuente de accidente, quizá los cambios de tiempo inesperados?
"Podríamos definirlo como un cúmulo de errores que se comenten por inexperiencia. Normalmente es gente que descuida algún detalle de seguridad importante, como la ropa adecuada o estudiar la ruta a seguir antes de partir hacia la montaña", asegura.
¿Cómo podemos prevenir esa falta de experiencia?
"Hay que preparar bien la jornada: hacer caso a la previsión del tiempo, estudiar el recorrido, llevar un mapa, una brújula, ropa, calzado, material (crampones y casco si hay hielo, cuerdas y mosquetones si te gusta la escalada), teléfono móvil con la batería cargada, comida, agua... Además, siempre debemos ir acompañados, mejor de tres compañeros que de uno solo; y que alguno conozca bien la zona y la actividad que se va a realizar", señala.
Solo un 4,12% de los accidentados en 2015 estaban tutelados por un guía profesional, informa el Servicio de Montaña de la Guardia Civil.
¿Y si tenemos un accidente o somos testigos de una desgracia?
"Lo fundamental es no correr riesgos, atender al herido lo mejor que sepamos y activar sin pausa a los Servicios de Emergencia, el 112 en España, para que los profesionales acudan lo antes posible. Es muy importante no agravar la situación o perjudicar la salud física del herido", concluye José Manuel Galea, quien se marcha por el camino, tras la entrevista, con su bicicleta de montaña.
Alejandro, que más tarde le dará alcance, indica que los accidentes mortales ocurren muchas veces "por un cúmulo de casualidades, y no siempre a personas mal equipadas o inexpertas. La clave está en no sobreestimar nuestras posibilidades en la montaña".
El enfermero de Emergencias, Alejandro Blanco, insiste una vez más, y las que hagan falta en futuros videoblogs, en el requisito imprescindible de saber de antemano la previsión climatológica de la zona donde vamos a disfrutar de la naturaleza.
"http://www.efeverde.com/, la web de medioambiente de la Agencia EFE, es una buena opción para informarte del tiempo... y de mucho más", concluye.
MÁS VÍDEOS Y REPORTAJES: http://www.efesalud.com/