La Comisión Europea ha presentado este miércoles el Cuerpo Europeo de Solidaridad destinado a los jóvenes que tengan entre 17 y 30 años. Podrán participar en proyectos europeos de voluntariado o incluso hacer trabajos y prácticas remuneradas relacionados con programas que trabajen con inmigrantes, proyectos de educación, alimentación o salud, entre otras áreas. Lo ha explicado la vicepresidenta Kristalina Georgieva: “En este mundo hay que alimentar el sentido de la solidaridad, pero también proporcionar a los jóvenes conocimientos adicionales, facilitar el contacto con organizaciones en las que estoy segura muchos de ellos acabarán trabajando”.
Los proyectos durarán entre dos meses y un año. Muchos ya han sido voluntarios, como este belga de 28 años que ha estado en España 10 meses y en Bulgaria 6 meses. Cree que este cuerpo será muy útil: “Si tenemos más respuestas, si podemos conseguir más atención, la gente empezará a darse cuenta. Yo puedo participar, yo como individuo puedo trabajar para que haya más solidaridad. Creo que eso tiene mucho valor”.
Las organizaciones han acogido bien la iniciativa y esperan la llegada de estos jóvenes, como dice André Felix, de la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad: “Celebramos esta iniciativa de la Comisión. Tenemos lagunas y los recursos humanos esperan llenar estas lagunas con gente joven”.
El objetivo es que 100.000 jóvenes europeos se hayan incorporado a este cuerpo a finales de 2020. Serán seleccionados tras un sencillo proceso de inscripción..