El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, espera que en 2017 finalice la ocupación israelí de sus territorios. Es su primera reacción oficial ante la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que considera ilegales las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este.
“Creemos y esperamos que la resolución de la ONU sirva de base a Israel y al mundo entero para comenzar las negociaciones. No deberían rechazar la legitimidad internacional que fue claramente mencionada en esta resolución”.
#CSNU condena asentamientos israelíes en territorios ocupados.Resolución histórica adoptada 14 votos a favor y 1 abstención.— España en la ONU (@SpainUN) 24 de diciembre de 2016
La resolución 2334, la primera desde 1979 que condena los asentamientos israelíes, fue aprobada por catorce países del Consejo, entre ellos España. El primer ministro Netanyahu ha anunciado que reducirá las relaciones con ellos, tras expresar su indignación también contra Washington por no vetarla.
Mientras Francia prepara una cumbre internacional de paz en París para el próximo quince de enero, el ayuntamiento de Jerusalén debatirá esta semana la construcción de más de 600 nuevas viviendas en Jerusalén este.
Unos 430.000 colonos israelíes viven en la Cisjordania ocupada, y más de 200.000 en Jerusalén Este.