El bitcoin sobrepasa la cota de los mil dólares por primera vez desde diciembre de 2013, nada más empezar el año, según la plataforma europea Bitstamp. Como muestra de su recuperación durante 2016, el uno de enero la moneda virtual rebasó esa cota y llegó a alcanzar los 1.022 dólares (976 euros). El año pasado, el bitcoin ya se revalorizó un 125 por ciento respecto a las otras monedas emitidas por los bancos centrales.
#Bitcoin hits $1000
And it’s just the beginning— Kim Dotcom (@KimDotcom) 1 de gener de 2017
A principios de 2014, tras haber tocado un máximo de 1.163 dólares, esta moneda virtual se derrumbó a los cuatrocientos por la quiebra de su plataforma más importante Mt. Gox en Japón. Ahora, vuelve a subir y es más estable porque países como China o India la encuentran propicia para escapar del control de capitales y cuando hay falta de liquidez.
Actualmente, este sistema que no depende de ningún banco central y es anónimo pone en circulación doce bitcoins y medio cada diez minutos y ya suma 16 mil millones de dólares (15.300 millones de euros). Es aproximadamente el mismo valor que las cien mayores compañías del índice burstátil londinense FTSE.