Rusia realizó ciberataques en las elecciones presidenciales del pasado noviembre, según afirmó este jueves ante el Senado el director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper.
“Esto se remite a los años 60, desde el apogeo de la Guerra Fría. Pero creo que no hemos encontrado ninguna campaña más agresiva o directa para interferir en nuestras elecciones que en este caso”, subrayó Clapper.
El objetivo era facilitar la victoria del presidente electo, Donald Trump, ante su rival, la demócrata Hillary Clinton.
La estrategia de Rusia, país que considera una “amenaza importante” para Estados Unidos, incluyó también “propaganda y desinformación”, aseguró.
Además, una declaración conjunta que los responsables de varias agencias de inteligencia estadounidenses, entre ellos el propio Clapper, asegura que “solo funcionarios del más alto rango en Rusia pudieron haber autorizado los recientes robos y revelaciones centrados en la elección (en EE.UU.)”
Trump, por su parte, ha cuestionado las conclusiones de la agencia de espionaje estadounidense. Según el diario “The Wall Street Journal”, el magnate tiene intención de reformar los servicios secretos del país, que considera “politizados”.
La semana pasada, la administración saliente de Barack Obama impuso sanciones económicas y diplómaticas a Rusia en represalia por su injerencia en las elecciones. Obama recibirá este jueves un informe con información clasificada, del que una versión se hará pública la semana próxima.