El embajador de Israel en el Reino Unido ha pedido disculpas al Gobierno británico después de que uno de sus diplomáticos fuera grabado en secreto en un restaurante pidiendo la sustitución de un político conservador. El encargado de política de la misión israelí en Londres, Shai Masot, fue ‘cazado’ por la unidad de investigación del canal Al Yazira en octubre, en un vídeo que ha reproducido el periódico “The Mail on Sunday”. La publicación señala que el vídeo pretendía demostrar cómo el Gobierno israelí se ha “infiltrado” en los partidos británicos conservador y laborista.
El ‘blanco’ de las críticas de Masot es el ministro de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan, destacado partidario de un Estado palestino que ha criticado con dureza los asentamientos israelíes en Cisjordania.
Por otro lado, Masot, que compartió mesa con una reportera que se hacía pasar por una activista proisraelí y con su amiga Maria Strizzolo, ayudante del diputado Robert Halfon, llamó idiota al ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.
Tras la divulgación de la noticia, la funcionaria ha dimitido de su puesto.