El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha relacionado el atentado de Jerusalén con el grupo Estado Islámico. Tras visitar el lugar en el que horas antes cuatro soldados habían fallecido arrollados por un camión, el mandatario israelí decía:
– “Estamos aquí después de un ataque terrorista brutal y trágico en el que han sido asesinados cuatro soldados, tres mujeres y un hombre. Conocemos la identidad del atacante. Todo indica que era un partidario del grupo Estado Islámico. Hemos bloqueado Jabel Mukaber, el barrio del que vino”.
El ataque dejó además una quincena de heridos. El estado de siete de ellos es grave.
El conductor del camión, un árabe del este de la ciudad, fue abatido mientras daba marcha atrás y arrollaba de nuevo a las víctimas. Eytan Rund fue uno de quienes disparó:
– “Él siguió conduciendo después de dispararle. No sé si le herí o hice que se detuviera. Pero avanzó unos cuantos metros después de que yo le disparara”.
El atentado, que tuvo lugar el asentamiento de Armón Hanatziv, tiene como telón de fondo la ola de violencia que inflama la región desde finales de 2015 y en la que han muerto 42 israelíes y casi 250 palestinos.