Calma tensa en Costa de Marfil. El presidente, Alassane Ouattara, ha cesado a la cúpula militar y policial del país tras el levantamiento de una facción del Ejército durante el fin de semana. Los soldados se sublevaron en varias ciudades marfileñas para exigir mejoras salariales y el pago de complementos que les debían desde el final de la guerra civil.
Amadou Gon Coulibaly, Secretario del Presidente de Costa de Marfil:
“ El Presidente de la república, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas da las gracias a Soumaila Bakayoko, Gervais Kouakou Kouassi y Bredou M’Bia por los servicios prestados a la nación”
Además, el primer ministro, Daniel Kablan Duncan, ha presentado su dimisión y la del Gobierno en bloque por la incompatibilidad marcada por la nueva Constitución, que impide a los diputados ser miembros del Ejecutivo. La salida de Kablan Duncan no está, pues, relacionada con la sublevación.
Daniel Kablan Duncan, Primer ministro saliente de Costa de Marfil:
“ Este Gobierno ha conseguido muchas cosas, pero todavía quedan muchas otras por hacer, porque como ya saben el objetivo último es conseguir hacer realidad el deseo del Presidente de la República de Costa de Marfil de convertir a nuestra nación en un país emergente en 2020”
Kablan Duncan accedió al cargo en 2013 y es considerado como el promotor del crecimiento económico del país bajo el mando de Ouattara. No se descarta que éste lo nombre vicepresidente.