El frío invernal y la gripe están causando estragos en Europa. En países como Francia, el Reino Unido y España las urgencias hospitalarias están saturadas o al límite de su capacidad y se han tenido que tomar medidas para hacer frente a la situación.
En Francia ya han muerto al menos 52 personas por la gripe. El Gobierno ha ordenado, entre otras medidas, que se pospongan todas las intervenciones quirúrgicas que no sean urgentes.
“Debemos mantenernos alerta. Los hospitales hacen frente a una situación de tensión, pero no están desbordados”, asegura la ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine. “Desde que se aplicaron las medidas que reclamé, la presión se ha reducido”.
En el Reino Unido se ha desatado una gran polémica, después de que la Cruz Roja calificara de “crisis humana” lo que está ocurriendo en muchos hospitales ingleses desbordados por la afluencia de pacientes.
Más de 20 centros médicos se han declarado en situación de alerta, al considerar que no pueden garantizar la seguridad de sus pacientes. Se han tenido que suspender hasta operaciones de cáncer previstas.
Pat Nicholson relata, como si se tratara de una pesadilla, su reciente paso por el hospital:
“¡Estaba tan asustada! Solo quería volver a casa. No había nadie para atenderte. Pedías ayuda y nadie respondía. Algunas personas intentaban bajarse de la cama, visiblemente angustiadas, y nadie se ocupaba de ellas”.
En España, la gripe también está colapsando hospitales. Una veintena de personas han fallecido y se han registrado más de 200 casos graves. Algunos hospitales han tenido que posponer operaciones programadas no urgentes.