“La La Land” es la película que parte como favorita para la 89 edición de los Premios Óscar con 14 nominaciones. El musical empata así la cifra récord obtenida por “Eva al desnudo” en el 50 y “Titanic” en el 97.
Pero este año la Academia bate un nuevo récord al nominar tres historias afrocamericanas al galardón a la mejor película.
Una de ellas es “Moonlight”, de Barry Jenkins. El filme, con ocho nominaciones, nos cuenta la historia de un joven afroamericano en un barrio conflictivo de Miami.
Con cuatro nominaciones, “Fences” relata la vida de un antiguo jugador de béisbol que lucha por mantener a su familia en Estados Unidos en los años 50. La cinta está dirigida por Denzel Washington.
Y “Figuras Ocultas” lleva a la gran pantalla la historia de tres mujeres afrocamericanas que trabajaron para la NASA en plena Guerra Fría.
“Esta decisión de nominar a actores y directores negros va dirigida a la comunidad afroamericana pero sigue habiendo miembros de otras comunidades, como la asiática, que se encuentran fuera de la lista. También están los latinos, los musulmanes, las mujeres, etc… Toda esta gente no tiene ni el mismo reconocimiento ni las mismas oportunidades. Creo que todavía hay mucho trabajo por hacer”, explica Gil Robertson, Presidente de la Asociación de Críticos de Cine Afroamericanos.
En la categoría de documentales también están nominadas este año dos historias protagonizadas por afroamericanos.
Una de ellas es “O.J. Made in America” sobre la carrera del famoso futbolista y sus problemas con la justicia. La otra es “I Am not your Negro”. El documental se basa en el manuscrito de la obra “Remember this House” del escritor y activista James Baldwin.
“Son también películas que nos muestran el interior de la gente, su vida interior. Eso es lo que descubriremos en ‘Figuras Ocultas’, la historia de unas mujeres que solo pedían una oportunidad para mostrar lo que eran capaces de hacer. Son, como digo, historias universales. ‘Moonlight’, por ejemplo, es la historia de un joven que debe hacer frente a la falta de oportunidades por la situación económica de su familia y sus orígenes modestos y también debe tomar una decisión sobre su sexualidad. Y esta historia, por supuesto, también es universal”, asegura Robertson.
La ceremonia de entrega de los Premios Óscar tendrá lugar el 26 de febrero.