La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) finaliza en República Dominicana con el apoyo al diálogo en Venezuela y una tímida declaración en contra de las nuevas políticas de la Administración Trump. A pesar de que no se ha abordado el plan del magnate de construir un muro con México, el presidente ecuatoriano se refería así al asunto de la inmigración:
“La solución para detener la migración no son muros ni fronteras, es solidaridad, es humanidad y crear condiciones de bienestar y paz para todos los habitantes del planeta. Mientras no se logre una justa distribución de la riqueza, no se resolverán los problemas sociales y mundiales”.
El presidente cubano, Raúl Castro, ha reaccionado con cautela a las amenazas de Trump de dar marcha atrás a la reconciliación entre ambos países y ha dicho estar dispuesto a mantener un “diálogo respetuoso.
Esta quinta edición de la cumbre ha reunido al menor número de presidentes desde que se creó en 2011. Los mandatarios de México, Panamá y Colombia cancelaron su participación a última hora alegando problemas de agenda.