La administración Trump está comprometida firmemente en la defensa de sus aliados asiáticos. Es el mensaje tranquilizador que ha llevado el actual jefe del Pentágono, James Mattis, primero a Corea del Sur y después a Japón. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, confía en que sea escuchado por países como China y Corea del Norte:
- “Tengo una esperanza, y también estoy convencido de que, junto a usted, mostraremos tanto en Japón como fuera, la alianza inquebrantable entre Japón y Estados Unidos”, decía Abe.
- “No quiero que haya malentendidos durante la transición en Washington”, añadía Mattis. “Apoyamos firmemente y al 100% tanto a usted como al pueblo japonés, señor Primer Ministro”.
Malentendidos alimentados por Donald Trump a golpe de tuits durante la campaña electoral en EEUU. El hoy presidente llegó a amenazar con retirar sus soldados de las bases de Corea del Sur y Japón si estos países no contribuían más a su sustento. En lo que concierne a la amenaza nuclear norcoreana, Mattis ha afirmado que Estados Unidos responderá de forma “abrumadora” a cualquier ataque contra sus aliados.