En la Super Bowl estadounidense se disputó otro partido a la de la final de fútbol americano: fue la de los clásicos y millonarios anuncios para la televisión que este año no podían escapar a la actualidad política. Un anuncio de treinta segundos se paga a cinco milones de dólares y lo pueden ver unos 115 millones de telespectadores.
No es por casualidad que Coca Cola utilizara la misma publicidad de 2014 , con el eslogan ‘America la Bonita’, donde se ven personas de diferentes razas y confesiones hablando en diferentes lenguas cuando el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un crítico de la multiculturalidad
En el mismo sentido, la compañía de alquiler de apartamentos privados por internet AirBnB exhibió un anuncio con un mensaje en contra de las barreras en el mundo en función del origen de cada uno y el lema para Twitter ‘Nosotros, aceptamos’. Este lema fue compartido en la red soical por unas setenta mil personas durante el encuentro.
Our five-year goal is to make sure 100,000 people have short-term housing during urgent times.
Join us: https://t.co/gJ1MTGZZzh#weaccept pic.twitter.com/nHrCxcKado— Airbnb (@Airbnb) February 6, 2017
Incluso el exsecretario de Estado con Obama, John Kerry, retuiteó un mensaje del político laborista inglés David Miliband sobre el valor de este tipo de anuncios.
Heartened to see people and companies standing with those doing so much good for those most in need — leadership that's needed! #WeAccept https://t.co/Nk15igKZsJ— John Kerry (@JohnKerry) February 6, 2017
Por su parte, la compañía alemana de automóviles Audi utilizó como protagonista a una niña en una carrera de coches infantil con la narración de su padre para reivindicar que la equiparación total del salario de las mujeres con la de los hombres. En el tweet de Audi, se recuerda de que aun lo es en un 21 por ciento menos.
Women are still paid 21% less than men. As a brand that believes in progress, we are committed to equal pay for equal work. #DriveProgress pic.twitter.com/bmQKrNr9l4— Audi (@Audi) February 1, 2017
Y, si alguien quería ver aun más elementos políticos en el acontecimiento deportivo más importante del año en Estados Unidos, el ejemplo está en la publicidad para promocionar los aguacates mexicanos en el país. Una sociedad secreta discute sobre si debe hacerse público el gran beneficio nutritivo de este fruto . Toda una ironía sabiendo que Trump quiere construir un muro entre Estados Unidos y México y renegociar el actual tratado de libre comercio norteamericano.
De hecho, la Fox que tenía los derechos de retransmisión obligó a la empresa de construcción 84 Lumber a modificar su anuncio porque en él aparecía un muro en la frontera y consideraba que tenía unos contenidos políticos incompatibles con la cita.