El Mercado de Cine Europeo es uno de los eventos que se celebran en la capital alemana como parte del programa de la Berlinale. Cada año se dan cita allí miles de profesionales que analizan la evolución del sector.
Matthijs Wouter Knol es el director del evento.
“La innovación tecnológica ofrece la posibilidad de realizar nuevos formatos. Estoy hablando, por ejemplo, de la realidad virtual o incluso de la inteligencia artificial que estoy seguro, muy pronto, influirá en la manera de hacer películas, en cómo se producen, cómo se montan o cómo se compone la banda sonora. En este mercado hablaremos de todo ello porque influye en el trabajo cotidiano de los principales agentes de la industria del cine”, explica Knol.
El año pasado más de 9 000 personas de 110 países participaron en el Mercado de Cine Europeo de la Berlinale.
“Yo diría que, hoy en día, las ideas más frescas no vienen de Europa. Sin embargo, vemos cómo ocurren muchas cosas en otras partes del mundo como Asia o África. También hay contenidos que llegan desde países como México o Chile que tienen mucha fuerza”, asegura Knol.
Y México será justamente el primer invitado del nuevo programa de la Berlinale “País en Foco”.
Y, para terminar, ¿qué piensa Knol sobre el futuro del cine europeo?
“En Europa debemos ser optimistas, debemos pensar que lo que está ocurriendo en otras partes del mundo también puede pasar aquí. Creo que la industria europea del cine tiene un gran futuro pero todo depende de la postura que decidamos adoptar. Y creo que el año que viene será decisivo tanto para la industria del cine como para otras industrias”, afirma.
El Festival Internacional de Cine de Berlín cierra sus puertas el próximo día 19.