Llega a España el prestigioso programa finlandés KiVa, una de las referencias internacionales en la lucha contra el bullying. Gracias al acuerdo entre la Universidad de Finlandia y Macmillan Iberia, el sistema educativo español podrá implementar KiVa por primera vez en castellano. En nuestro país, según datos de Save The Children, el 9,3% de los alumnos han padecido algún tipo de acoso.
Prevención, intervención y seguimiento, esos son los tres pilares en los que se fundamenta KiVa. El objetivo es cambiar las normas del grupo y desarrollar comportamientos constructivos entre los alumnos.
El programa que surgió en Finlandia en el año 2009, basa su éxito en la reducción de los casos de bullying en las escuelas donde está presente. En Finlandia de hecho, ensayos con 30.000 alumnos, ha demostrado que el 98% de las víctimas de bullying han mejorado su situación.
El 90% de las escuelas finlandesas cuentan con el programa KiVa. Asimismo se ha implantado con éxito en muchos otros países como Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia, Nueva Zelanda, Argentina o México.